martes, 10 de mayo de 2011

CAMBOYA

Camboya fue escogido como territorio del reino Funan entre los siglos V y VI, posteriormente apareció el reinado de la cultura Chenla, pero quien realmente construyó un imperio fue la cultura Jémer durante los siglos IX hasta el XV. Los jémeres establecieron su capital en Angkor, la cual fue considerada ciudad sagrada. Actualmente podemos observar la grandiosidad del templo Angkor Wat, el cual se mantiene como símbolo nacional.



En 1863, el rey Norodom Sihanouk establece un protectorado para su reino por parte de Francia, es así como Camboya se convierte en colonia de dicho país. En 1945 el país disfrutó de un breve período de independencia hasta que se restableció la administración y el control francés en la nación. En 1953 el rey declara la independencia de Camboya.


Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos bombardeó Camboya, buscando grupos guerrilleros vietnamitas escondidos allí, dejando cientos de miles de víctimas inocentes. La década del setenta fue fatal para el país pues se sumergió en una sangrienta guerra civil. Todo empezó cuando el general Lon Nol derrocó el reinado con un golpe de estado y y estableció a Camboya como la República Jemer. En ese momento aparecieron los guerrilleros comunistas de los Jemeres Rojos, liderados por Saloth Star más conocido como Pol Pot. En 1975, la capital de Pnom Penh es tomada por la guerrilla y cambia el nombre del país por Kampuchea, estableciendo un régimen autoritario, dictatorial, sangriento y socialista.

Pol pot bajo su régimen de terror destruye el país creando campos de trabajo y realizando en feroz genocidio de gente inocente. En 1978 Vietnam invade la zona y pone fin al gobierno de Pol Pot. La falta de libertades y la represión continuó esta vez bajo la versión pro-soviética vietnamita.Durante la década de los ochenta, miles de personas fueron asesinadas en enfrentamientos, la economía estaba por los suelos y la gente moría de hambre. En 1989 Estados Unidos promueve un gobierno de coalición y en 1993 se restituye la monarquia, Sihanouk pasó a ser rey y jefe de Estado nuevamente. Cuatro años más tarde, ocurre otro golpe de estado. Pero un año después se crea el senado de coalición.

En 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrió el Juicio a los Jemeres Rojos.En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario