miércoles, 23 de febrero de 2011

LIBIA

En   1912, Libia fue invadida por Italia. Hasta ese momento, debido a su escaso valor económico y estratégico, el territorio (controlado por jefes beduinos) se había librado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas, pero los italianos, que deseaban crearse un imperio colonial, no tenían mejores tierras que invadir, a lo que se unió la cercanía geográfica del territorio con su propia península. El dominio italiano sobre Libia duró hasta el final de la G.M.  El territorio fue testigo de la lucha entre el Africa Korps de  Rommel, por parte del Eje, y las tropas de Montgomery, por parte de Gran Bretaña.
Al final de la guerra los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra. Los recelos entre occidente y la URSS hacen que finalmente la ONU  decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey  Idris.
De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo.
Se tiene que recordar que durante el mandato italiano el territorio libio estaba divido en dos zonas, Cirenaica y la zona de Trípoli y que es un país dominado por las diferentes etnias enfrentadas muchas veces entre si.
Muammar al-Gaddafi  implantó un régimen de gobierno proclamadamente socialista conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas) que pretende ser un sistema de gobierno directo donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones (Poder Popular). Defensor del panarabismo y del islam, Gaddafi patrocinó, supuestamente, acciones terroristas contra países occidentales y principalmente contra objetivos estadounidenses. Como consecuencia Ronald Reagan ordenó un bombardeo a las dos principales ciudades Libias Trípoli y Bengasi, en 1986. En medio de estas acciones murieron varios civiles, incluyendo una hija de Al-Gaddafi, Jana.
Al final de los años ochenta del siglo XX dos aviones explotaron como consecuencia de atentados terroristas, uno en el Reino Unido (Atentado de Lockerbie) y otro en África .Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusaron a Libia de dichas acciones y emprendieron una serie de sanciones que llevaron al aislamiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario