domingo, 27 de marzo de 2011

GUTENBERG Y LA IMPRENTA

MIRAD EL VÍDEO Y LUEGO CONTESTAD A LAS PREGUNTAS



¿Dónde y cuándo nació J. Gutenberg?
¿Cual fue el primer libro que imprimió J. Gutenberg?
¿Cuanto tiempo tardó en escribir su primer libro?
Di el nombre de las ciudades donde aparecen las primeras imprentas.
En Venecia aparece un tipo nuevo de letras . Di su nombre.
Lutero fue un gran admirador de Gutenberg. ¿Qué hizo Lutero?
¿En qué ciudad apareció el primer periódico?
¿Qué le pasó a J. Gutenberg al final de su vida?

martes, 22 de marzo de 2011

LA BATALLA DEL PACÍFICO

El video explica el expansionismo japonés y la guerra del Pacífico.
Numera los paises conquistados por Japón y explica cuando entra EEUU en la guerra y por que.

Cuando comienza Japón a perder territorios. En que batalla?


ATAQUE ALEMÁN DE LA URSS

Antes del estallido de la 2º Guerra Mundial se firmó un pacto secreto entre Alemania y la URSS ( Pacto Germano- Soviético). La idea de Hitler era acabar con sus odiados enemigos soviéticos, pero antes tuvo que hacer frente a varias campañas militares ( África/Grecia). Sin embargo una vez controlados los frentes dirigió su mirada hacia la URSS, para ampliar su espacio vital.

El video trata sobre la invasión alemana de la URSS. Miralo y haz un comentario.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN AFRICA

Estos últimos días las noticias sobre Libia son constantes. La ciudad de tobruk sale constantemente en las noticias. En este video podéis ver como se fueron sucediendo los ataques en el norte de África.

Mirad el video y haced un resumen. Que pasa en Tobruk, que pasa en el Alamein.
Rommel no fue muerto en África, sino que murió de forma misteriosa en Alemania acusado de participar en un complot contra Hitler.

Quién inicia el ataque sobre Grecia? Que pasó con Yugoslavia, Rumania y
Bulgaria.

jueves, 17 de marzo de 2011

GUERRA RELÁMPAGO BLITZKRIEG

Este es un video que tiene varias partes.
De las anexiones alemanas tenéis que hacer un esquema.
De la guerra relámpago y de la invasión de Polonia debéis hacer un resumen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hiperinflación | Alemania años 20

El término hiperinflación hace referencia al desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. La moneda del país que la padece pierde su valor. Para adquirir mercancías y servicios es necesario el desembolso de grandes cantidades de numerario. Por su parte, los salarios crecen a menor ritmo que los precios y con ello se erosiona su poder adquisitivo. La masa monetaria circulante es enorme, pero su valor nominal no se corresponde con el real.

Evolución del índice de precios al por mayor en Alemania
El estado que sufre este fenómeno asiste al derrumbe de su sistema productivo, pues los productos que fabrica dejan de ser competitivos en el exterior y las empresas se ven forzadas a disminuir su actividad o a cerrar. La principal secuela social de la hiperinflación es el desempleo.

Las repercusiones políticas se traducen en el agravamiento de las tensiones y en el rápido desprestigio del gobierno que ostenta el poder. Psicológicamente da lugar a un generalizado pesimismo frente al futuro, llegando a modificar los hábitos de vida de amplias capas de la sociedad.

Durante el período 1922-1924 Alemania fue presa de este fenómeno. La principal causa imputable a tal hecho fue la necesidad que tenía la República de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la Gran Guerra (Tratado de Versalles).
Billete alemán



La mayor parte de los pagos se efectuaron emitiendo dinero sin límite. En 1923 franceses y belgas invadieron el Ruhr, una de las zonas más industrializadas de Alemania como medida de presión para que ésta reiniciase los pagos que había suspendido unilateralmente. El gobierno alemán incitó a la resistencia pasiva y como compensación a los industriales alemanes que se habían visto obligados a paralizar su producción, se emitió gran cantidad de moneda. Los billetes puestos en circulación por el Estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor nominal sin la menor correspondencia con su poder de compra real. En 1923 se llegaron a emitir billetes con un valor teórico de cientos de millones de marcos.



Aunque la inflación remitió a partir de 1924, la ruina de los pequeños ahorradores, el empobrecimiento de los asalariados y el desempleo, provocaron serios problemas sociales y el descrédito de la República de Weimar.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas de la Segunda Guerra Mundial

·Las duras indemnizaciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles,
establecieron una paz ficticia basada en el temor, el resentimiento y la
humillación.
·La crisis económica de 1929
·Auge del fascismo y de los totalitarismos (la URSS, Japón, etc.)
·Expansionismo nazi e imperialismo japonés
·Política de apaciguamiento y aislacionismo de la URSS

La política de fuerza nazi para construir el Gran Reich y la conquista del
“espacio vital” (Lebensraum), respondían sobre todo a las decisiones, muchas veces imprevisibles, de Hitler. Al imponer su iniciativa impulsó una política de hechos consumados: anexión del Sarre en 1935, en ese mismo año se estableció el servicio militar obligatorio, el rearme de Alemania y la creación de la fuerza aérea (Luftwaffe).
En 1936 se remilitarizó Renania, en contra de lo establecido en Versalles.
La política de apaciguamiento, planteada por el primer ministro inglés Neville Chamberlain, fracasó en su intento de frenar la guerra. Esta política suponía que Gran Bretaña no se opondría frontalmente a la acción exterior nazi y permitiría la política expansionista alemana.
En marzo 1938 se produjo la anexión de Austria (Anschluss), pocas semanas
después se produjo la ocupación de los Sudetes, en Checoslovaquia. El siguiente paso fue la convocatoria de la Conferencia de Munich en septiembre de 1938, en ella participaron Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, una nueva agresión alemana contra Checoslovaquia y su desaparición como Estado, quebraron la política de apaciguamiento fraguada en la Conferencia de Munich.
Desde ese momento comienza una carrera desbocada hacia la guerra: Anexión
de enclaves en Lituania, ocupación italiana de Albania, firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia. Pacto de no agresión germano-soviético de 1939...

RESUMEN REVOLUCIÓN RUSA



Este video contiene una visión muy general de la revolución. Puede servir como base, para después profundizar un poco más. De cara al examen tenéis que tener clara la evolución de los acontecimientos y las causas .

Suerte y estudiad mucho

lunes, 14 de marzo de 2011

JAPON Y EL CINTURÓN DE FUEGO

El terremoto en Japón de 8.8 en la escala Richter ha provocado un Tsunami devastador en la costa este de japón.

El video está en inglés pero se entiende a la perfección. De esta forma podéis practicar inglés y ver la razón por la que se generan esas olas gigantes que cuando llegan a la costa arrasan todo lo que encuentran a su paso.



La situación en Japón será muy complicada en un futuro próximo. Leed el árticulo y comentadlo.

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas económicas totales en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami superarán probablemente los 100.000 millones de dólares (71.500 millones de euros), según la consultora estadounidense Eqecat, especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

La firma señala que estas pérdidas continúan aumentando a medida que se suceden otros problemas derivados del seísmo, como los numerosos incendios, las inundaciones provocadas por el tsunami o la explosión en una planta nuclear del país. Así, señala que los principales componentes de las pérdidas corresponderán a "cuantiosos daños materiales en edificios residenciales y comerciales y a la restauración de las infraestructuras críticas".

En concreto, señala que, aunque la mayoría de las viviendas permanecerán en general en buen estado, cerca del 30% registrarán daños "de mínimos a severos" cuyo coste podría superar los 20.000 millones de dólares (14.300 millones de euros). Sin embargo, apunta que daños adicionales o los gastos generados por quienes se vean obligados a abandonar sus domicilios podría doblar esta cifra.

En el caso de las instalaciones comerciales, los daños estarán muy repartidos y su coste será similar al del sector residencial. De hecho, resalta que algunas empresas como Honda, Toyota, Nissan y Sony han tenido que cerrar sus fábricas y el regreso a la producción se enfrenta a numerosos retos como la recuperación de infraestructuras claves, la reparación de los daños o el realojamiento de los trabajadores desplazados.

martes, 8 de marzo de 2011

crack 29



Este video relaciona varias crisis económicas que tienen en común la burbúja especulativa.
¿Qué es una burbúja especulativa? Como se puede detectar.
¿Qué relación dice que hay entre la crisis actual y la del 29?
Se habla de Keynes. Podrias decir cual es su teoría.
Que relación hay entre la crisis del 29 y el ascenso de los fascismos.

sábado, 5 de marzo de 2011

FELICES AÑOS 20




Este es un video resumen de la situación económica tras la 1ª Guerra Mundial. Es muy claro y explica el poder de EEUU tras la contienda y como se produce esa desaceleración en la economía. Habla del taylorismo y de la
crisis económica.

Visualizalo y apunta las dudas que tengas.

martes, 1 de marzo de 2011

STALIN & TROTSKI


Este es un reportaje sobre la pugna de poder tras la muerte de Lenin en la URSS. Haz un análisis de este video. Qué intereses tiene Stalin? A qué paises tiene que huir Trotski? En qué se convierte la URSS?.

EL TRATADO DE VERSALLES



Este video es una pequeña recreación del final del Tratado de Versalles. 
 Intenta averiguar quien es cada uno de los principales personajes que aparecen ( los tres hombres sentados en la presidencia) y que razones argumenta el orador para considerar  que  no debe firmar el tratado.