domingo, 28 de octubre de 2012

martes, 23 de octubre de 2012

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Este vídeo se inicia con la ejecución de Robespierre y luego hace un Flash back hacia el inicio de la Revolución Francesa. Lo que más me interesa no es la boda de Luis XVI, sino la situación social, la monarquía, la penuria, etc. Haced un comentario de la película

martes, 16 de octubre de 2012

ANTIGUO RÉGIMEN

ENTREGA DEL PREMIO PLANETA Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Anoche se entregaron los premios Planeta y la novela ganadora fue " La marca del meridiano" de Lorenzo Silva. Os pongo un trozo de su discurso para que veais que la geografía está presente también en los momentos más importantes. En la presente edición, se habían presentado al premio 432 novelas, de las cuales más de la mitad procedían de España, y casi una quinta parte de Latinoamérica. Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán. Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona". Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado". En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir". "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".

LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DAENS

Hemos estado viendo la revolución industrial. Os pongo dos cortos de la película DAENS en la que se ve el trabajo infantil y la opinión de los empresarios de la época. Los hechos tienen lugar en Bélgica a finales del siglo XIX. Con esta información debéis hacer un comentario a partir de lo que hemos estudiado.